La Ciudad

Desarrollo Social: el municipio admite que frente al ajuste, “no se podrá contener a todos”

Lo reconoció Vilma Baragiola al asumir por cuarta vez como secretaria de Desarrollo Social de la Comuna. "Esta vez va a ser la más difícil de todas", aseguró y advirtió que "cuanto más grave es la cuestión económica, más grave es en la cuestión social".

El intendente Guillermo Montenegro puso este lunes en funciones a Vilma Baragiola, por cuarta vez en 23 años, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Tras asumir, la funcionaria dijo que “esta vez va a ser la más difícil de todas” y que frente al ajuste que confirmó el presidente Javier Milei, “no se va a poner contener a todos”.

En un contexto marcado por la crisis económica, Baragiola expresó su agradecimiento al equipo y al intendente por la confianza depositada para liderar una de las áreas más cruciales en “tiempos difíciles”.

“Siempre asumí en momentos de crisis, pero esta vez viene muy complicado. Tengo claro que el recurso es finito. En lo que se pueda dar respuesta, se va a dar, y en lo que no, trabajaremos y agotaremos las instancias para poder hacerlo”, afirmó la dirigente radical y admitió que no se podrá llegar con ayuda y contención social a todas las personas de Mar del Plata y Batán que lo necesiten.

“Cuanto más grave es la cuestión económica, más grave es en la cuestión social”, señaló Baragiola, haciendo hincapié en la correlación entre ambos aspectos y la necesidad de agotar instancias antes de ofrecer respuestas claras a la comunidad.

En referencia al panorama político nacional, Baragiola expresó su interés en ver cómo se estructura área de Desarrollo Social a nivel nacional y la respuesta que se brindará el gobierno de Javier Milei las gestiones locales para obtener recursos. Respecto a las declaraciones del presidente sobre la cuestión social, Baragiola manifestó su esperanza en que se mantenga abierta la posibilidad de respuesta.

No obstante, la secretaria de Desarrollo Social mostró preocupación sobre la situación de los planes sociales y la incertidumbre respecto a la configuración del gabinete a nivel nacional. “No sé dónde van a quedar dependiendo los planes sociales”, expresó, subrayando la importancia de mantener programas que permitan a los beneficiarios “contraprestar de manera activa”.

LA CAPITAL le preguntó a Baragiola sobre su postura respecto a los dichos de Milei, acerca de que quien sale a manifestarse y corta una calle, podría dejar de cobrar la asignación. La funcionaria eligió no compartir su opinión al respecto.

Baragiola también hizo referencia a una de las problemáticas más sensibles de la ciudad, la de las personas en situación de calle. Tras asumir por cuarta vez en el cargo, no formuló anuncios ni nuevas medidas para revertir esta realidad que ha crecido en el último tiempo en las calles de Mar del Plata.

La funcionaria explicó al respecto: “Cuando termina el Operativo Frío, se acrecienta la cantidad de personas en situación de calle porque muchos no quieren ir a los paradores. Algunos tienen lamentables problemas de consumo y eso hace difícil la convivencia dentro de los paradores. La idea es que podamos trabajar con las áreas que lo hacemos, en la calles de la ciudad. A muchos les conseguimos los pasajes para que vuelvan a su lugar de origen. Otros, vamos viendo para que puedan tener alguna tipo de empleo, una posibilidad de alquilar algo, o ir a una pensión para tener un techo.

Baragiola concluyó: “Mi preocupación es que a mayor problema económico, mayor problema social. No se va a poder contener a todos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...